Monday, December 10, 2012

Jesús nos Enseña a Orar



 
Por el Predicador Catolico Salvador Gomez


Y sucedio que, estando el orando en cierto lugar, cuando termino le dijo uno de sus discipulos: "Señor, enseñanos a orar.."
Jesus oraba, sin duda alguna de una manera nueva y diferente, tanto que sus discípulos, muchos de ellos con una gran trayectoria de oracion propia de la religion judia y ademas graduados en la escuela de Juan Bautista, sintieron la necesidad de pedir al Maestro ser instruidos en el arte de saber orar.
Esta actitud debe desafiarnos a nosotros, los modernos discípulos de Jesus, que contando con menos conocimiento y experiencia que los primeros, mostramos al mismo tiempo menos interes para aprender a orar.
Afortunadamente y como un verdadero signo de los tiempos, el Espiritu Santo va suscitando en personas y comunidades un deseo profundo de orar, que día con día va creciendo.
 

Como respuesta inmediata a la suplica de sus discípulos, Jesus les señala las actitudes basicas para orar, es decir, la oracion debe ser insistente, hecha con fe y sobretodo con humildad.
San Lucas nos ha transmitido tres parabolas principales sobre la oracion:
La primera, “el amigo importuno” (cf Lc 11, 5-13), invita a una oracion insistente: “Llamad y se os abrira. Al que ora asi, el Padre del cielo le dara todo lo que necesite”, y sobre todo el Espíritu Santo que contiene todos los dones.
La segunda, “la viuda importuna” (cf Lc 18, 1-8), está centrada en una de las cualidades de la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la paciencia de la fe. “Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrara fe sobre la tierra?”
La tercera parabola, “el fariseo y el publicano” (cf Lc 18, 9-14), se refiere a la humildad del corazón que ora. “Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador”. La iglesia no cesa de hacer suya esta oracion: “¡ Kyrie eleison!” (Señor, ten piedad).
¿Cuales son las características que hacen nueva y diferente a la oracion cristiana?
Jesus nos ha enseñado que la oracion cristiana debe ser hecha al Padre, en el nombre del Hijo, guiados e impulsados por la fuerza del Espiritu Santo. Ademas tanto la Escritura, el Magisterio y la experiencia nos ha enseñado que cuando un cristiano ora, no esta orando solo, ya que la oracion cristiana se hace en comunion con toda la Iglesia.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: