Saturday, October 20, 2012

Consejos Saludables: Hipertensión arterial

  Hipertensión arterial | Descripción general

¿Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que se mueve a través de su cuerpo. Así es como funciona: Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre de su corazón al resto del cuerpo. Cuando su corazón late, impulsa la sangre a través de las arterias. A medida que la sangre se mueve, ejerce presión contra las paredes de las arterias. Esta es su presión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?



La hipertensión arterial (también conocida como hipertensión) ocurre cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal. Muchos factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Si la presión arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

La mayoría de personas que padecen de hipertensión arterial no tienen ningún síntoma. Esta es la razón por la que a veces se le conoce como el “enemigo silencioso” y por eso es tan importante que revise su presión arterial regularmente.

Causas y factores de riesgo

¿Qué provoca la hipertensión arterial?

Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Su médico le puede ayudar a encontrar las causas de su hipertensión. En general, existen 2 tipos de hipertensión arterial:
  • La Hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensión arterial. Este tipo de presión arterial por lo general tarda muchos años en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.
  • La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensión secundaria incluyen:
*    Ciertos medicamentos, tales como las píldoras anticonceptivas,     NSAID (un tipo de analgésico) y corticosteroides
*    Consumo excesivo de alcohol
*    Consumo excesivo de licor
*    Problemas renales
*    Obesidad
*    Apnea del sueño
*    Problemas de las glándulas tiroides o suprarrenales


¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipertensión arterial?

Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:
  • Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol
  • Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto
  • Historial familiar: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen
  • Falta de actividad física
  • Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Raza: Las personas de color no latinas tienen más probabilidades de padecer de hipertensión arterial que las personas de otras razas
  • Algunos medicamentos anticonceptivos
  • Estrés
  • Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

La única manera de saber si su presión arterial es demasiado alta es revisarla con un monitor de presión arterial. Mientras más alta esté su presión arterial, con más frecuencia deberá revisarla.
El médico medirá su presión arterial en más de una visita para ver si tiene hipertensión arterial. Cuando comience por primera vez el tratamiento para bajar su presión arterial, es posible que el médico desee que usted vaya a la clínica con regularidad. Se le revisará la presión arterial en la clínica.
También se le pedirá que revise su presión arterial en casa y que mantenga un registro de las cifras para mostrárselo a su médico. Los esfingomanómetros automatizados, de alta calidad para uso en el hogar, se pueden adquirir por $40 o $60. Es posible que el médico desee que revise su presión arterial varias veces al día. Otra opción es que utilice un monitor portátil de presion arterial.

¿Con qué frecuencia debo revisar la presión arterial?

Después de los 18 años de edad, revise su presión arterial por lo menos una vez cada 2 años. Hágalo más seguido si ha tenido hipertensión arterial anteriormente. Es probable que el médico también le pida que controle su presión arterial en casa.

¿Qué significan las cifras?

La presión arterial en realidad tiene dos mediciones, separadas por una diagonal cuando se escribe, tal como 120/80. También es posible que haya escuchado que alguien le ha dicho que la presión arterial es de "120 sobre 80".
El primer número es la presión arterial sistólica. Esta es la presión arterial máxima cuando su corazón bombea la sangre hacia fuera. El segundo número es la presión arterial diastólica. Es la presión cuando su corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos.
Una presión arterial normal es menor de 120/80. La hipertensión arterial es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como "prehipertensión", lo cual significa que si no toma los pasos necesarios, su presión arterial elevada se puede convertir en hipertensión arterial.
La hipotensión o presión arterial baja ocurre cuando su presión sistólica es consistentemente menor de 90, o 25 puntos por debajo de su lectura normal.
Sistólica (primer número, superior) Diastólica (segundo número, inferior)
Normal Menor de 120 Menor de 80
Prehipertensión 120–139 80–89
Hipertensión arterial: Etapa 1* 140–159 90–99
Hipertensión arterial: Etapa 2 160 o superior 100 o superior
*Si tiene diabetes o una enfermedad renal, lo que se considera como hipertensión arterial puede ser menor que para otras personas. Hable con su médico acerca de lo que se considera como hipertensión arterial para usted.

Tratamiento

¿Cómo se trata? Usted y su médico trabajarán juntos para encontrar la mejor manera de disminuir su presión arterial. El tratamiento generalmente inicia con cambios que puede hacer en su estilo de vida para ayudar a bajar la presión arterial y reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.   Si estos cambios no funcionan, es probable que también deba tomar medicamentos.
Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudarle a reducir la cantidad de medicamentos que debe tomar.

Cambios en el estilo de vida

  • No fume cigarrillos ni consuma productos del tabaco.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Coma una dieta saludable que incluya mucha fruta y vegetales y que sea baja en grasa.
  • Limite el consumo de sodio, alcohol y cafeína.

¿Qué pasa con el medicamento?

Se pueden utilizar muchos tipos diferentes de medicamento para tratar la hipertensión arterial. Estos se conocen como medicamentos antihipertensivos.
La meta del tratamiento es reducir la presión arterial hasta los niveles normales con medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos, si existe alguno, efectos secundarios. Esta meta casi siempre se puede lograr.
Si la presión arterial solo se puede controlar con medicamento, deberá tomarlo por el resto de su vida. Es común que necesite más de un medicamento para controlar la presión arterial. No deje de tomar el medicamento sin antes hablar con el médico de su familia o puede aumentar el riesgo de sufrir una apoplejía o ataque cardíaco.


1 comment:

  1. Muy buenos los consejos, me han parecido muy útiles. Un saludo

    ReplyDelete

Deja Tu Comentario: