Sunday, February 19, 2012

El Hombre que Decidió Obedecer a Dios

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFufCb4d-l3j1Vq7ZTjzZSwwFPG-jPLmNkcwIr5bvhyphenhyphenup1-8GmBC2If8PGSsg6711q5AAk4MTqtnm2ooosWexcy8BN85zkuozpTgk4KlCw_vFff_h4sx5FIGasscy7UTtHsgO9foOC4Kw/s1600/203+-+Daniel+en+el+foso+de+los+leones+%25282%2529.jpg

Texto: Daniel 6:9-16: «El rey Darío expidió el decreto y lo puso por escrito.10 Cuando Daniel se enteró de la publicación del decreto, se fue a su casa y subió a su dormitorio, cuyas ventanas se abrían en dirección a Jerusalén. Allí se arrodilló y se puso a orar y alabar a Dios, pues tenía por costumbre orar tres veces al día.11 Cuando aquellos hombres llegaron y encontraron a Daniel orando e implorando la ayuda de Dios, 12 fueron a hablar con el rey respecto al decreto real: —¿No es verdad que Su Majestad publicó un decreto? Según entendemos, todo el que en los próximos treinta días adore a otro dios u hombre que no sea Su Majestad, será arrojado al foso de los leones. —El decreto sigue en pie —contestó el rey—. Según la ley de los medos y los persas, no puede ser derogado. 13 —¡Pues Daniel —respondieron ellos—, que es uno de los exiliados de Judá, no toma en cuenta a Su Majestad ni al decreto que ha promulgado! ¡Todavía sigue orando a su Dios tres veces al día! 14 Cuando el rey escuchó esto, se deprimió mucho y se propuso salvar a Daniel, así que durante todo el día buscó la forma de salvarlo.15 Pero aquellos hombres fueron a ver al rey y lo presionaron: —No olvide Su Majestad que, según la ley de los medos y los persas, ningún decreto ni edicto emitido por el rey puede ser derogado. 16 El rey dio entonces la orden, y Daniel fue arrojado al foso de los leones. Allí el rey animaba a Daniel: —¡Que tu Dios, a quien siempre sirves, se digne salvarte!»

Introducción:

Cuando uno pregunta sobre héroes, o tal vez sobre personas importante, muchos enseguida mencionan a los artistas de la televisión, o a deportistas, o tal vez a cantantes famosos. Pero la vida de muchas de esas personas a veces está bien lejos de ser ejemplar. ¿Cuántos artistas no se casan y se divorcian una tras otra vez? ¿Cuántos aun son detenidos por la policía por conducir sus carros bajo los efectos del alcohol?. Notamos que en las Sagradas Escrituras encontramos muchos ejemplos de personas comúnes que hicieron una decisión de obedecer a Dios. Qué contraste tan grande entre el decidir por la fama terrenal, a decidir por la eternidad. Es así como comenzamos nuestra lección. 

Trataremos los siguientes Puntos:

(1) La fidelidad no es para una sola vez.
(2) La devoción a Dios probada.
(3) El propósito de serle fiel a Cristo.

Lección:

1. La fidelidad no es para una sola vez. —  Daniel fue llevado cautivo con cientos de personas a Babilonia, la capital del imperio Babilónico o Caldeo. El joven Daniel PROPUSO en su corazón, o sea que HIZO LA DECISIÓN, de no contaminarse con la comida del rey. Esa era una decisión de FIDELIDAD a DIOS. Para los seres humanos, el tema de la fidelidad es asociada a como la gente se comporta con sus semejantes o con su cónyuge. En otras palabras, la fidelidad para muchos es algo temporal; solamente mientras convenga. Pero la fidelidad que requiere Dios no es para conveniencia nuestra, sino que es requerida por DIOS como OBEDIENCIA y como único uno puede llegar a estar cara a cara con DIOS en el más allá. Daniel sabía muy bien eso y puso la DECISIÓN en la PESA, o en la BALANZA, como podemos decir en término común, para ver cual era el beneficio que más iba a durar. El beneficio de comer de los manjares servidos en la corte del rey era algo pasajero, mientras que la OBEDIENCIA a DIOS, produce VIDA ETERNA. Sigamos al siguiente punto.

2. La devoción a Dios probada — Daniel era bien joven cuando fue llevado cautivo a Babilonia según leemos en el capítulo uno del libro de Daniel. En el capítulo Sexto, que es el Texto que hemos leído, Daniel tiene entre 85 a 90 años de edad. ¡Era un anciano!

a. Noten que Daniel había sido siempre entregado a obedecer a Dios. En Daniel 6:4 dice: «Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza.»

i. Daniel era Digno de confianza por su devoción a DIOS. Cuanta gente corrupta no encontramos en todo gobierno.

ii. Daniel había tenido la oportunidad vez tras vez de ser un hombre común con los fines puesto en las cosas terrenales solamente. Pero él decidió que era de más valor serle OBEDIENTE a DIOS, con PROMESA de VIDA ETERNA.

b. Ahora, su devoción a DIOS fue probada. Vemos como los otros que trabajaban también para el rey, y que eran envidiosos, aludiendo al rey Darío con vanagloria para pasar una ley idólatra e injusta que ponía la vida de su fiel siervo en peligro.

i. Daniel fue echado en un foso de leones por su DEVOCIÓN A DIOS. A pesar de los años que había trabajado en la corte de los Babilonios y ahora de los Medos- Persas, Daniel pone una vez más la decisión en la BALANZA, y decidió serle fiel a DIOS. Daniel había puesto sus ojos no en las cosas perecederas, sino en las eternas.

ii. 2 Corintios 4:18 dice: «Así no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.» Sigamos con el último punto.

3. El propósito de serle fiel a Cristo — Daniel tal como había propuesto en su corazón cuando joven de no contaminarse, propuso seguir adorando al ÚNICO y VERDADERO DIOS. Vemos que después de oír el EDICTO, Daniel hizo como siempre hacía, y era abrir las ventanas y orar TRES veces al día mirando hacia Jerusalén. ¡Qué valor de este hombre anciano que desde joven, había decidido serle FIEL a Dios HASTA LA MUERTE.

a. De igual manera nuestro SEÑOR JESUCRISTO exige FIDELIDAD de nosotros con PROMESA de VIDA ETERNA. Juan 8:51 dice:

i. «Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morirá.»

b. Veamos lo que cumplir en cuanto a DIOS no es:

i. Cumplir no es dejarlo a medias.

ii. Cumplir no es asentir con la cabeza solamente.

c. Veamos lo que cumplir es en cuanto a lo que DIOS exige:

i. Cumplir es llevar a cabo una tarea señalada para un tiempo; en este caso, es la ETERNIDAD.

ii. Cumplir es un ESTILO de VIDA; es una DECISIÓN echa todo el tiempo.

iii. Cumplir es OBEDECER.

iv. Cumplir es FIDELIDAD a DIOS.

4. Resumen. — Daniel escogió la FIDELIDAD A DIOS sabiendo que ella conduce a la vida eterna. Nosotros debemos escoger igual, sabiendo que nuestro SALVADOR nos prometió VIDA ETERNA si CUMPLIMOS Su PALABRA.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: